¿Quien es periodista?

11.01.2014 12:40

 

   Según la RAE, la palabra periodista, tiene dos acepciones; por un lado, periodista es quien está legalmente autorizado para ejercer el periodismo; y por otro, periodista, es la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

 

    Siguiendo este esquema léxico; podemos averiguar, que según la primera acepción es condición sine qua non que el periodista sea poseedor de un título académico que lo acredite como tal. En cambio, inspirados en la segunda acepción, podemos concluir que periodista es la persona que ejerce labores periodísticas en su día a día sin necesidad de título alguno.

 

    Llegados a este punto, existe una discordia en el propio periodismo que podemos comprobarlo reflejado en las anteriores definiciones. Una aboga por un título acreditativo, y la otra, no lo hace; esto plantea una nueva pregunta en nuestra profesión: ¿es necesario un título de periodista o al ser una profesión meramente práctica, debe aprenderse por la praxis?.

 

    Ni los propios profesionales de la información establecen acuerdos en cuanto a este aspecto se refiere. Yo, no voy a dar solución a este amplio debate, sino que voy a exponer lo que diferencia a un periodista, de alguien que no lo es; la profesionalidad.

Hoy en día con el boom de las redes sociales, cada persona es un medio de comunicación en sí misma, a todo el mundo le gusta contar y que lo escuchen; ¿le hace esto periodista a cualquiera? Bajo mi punto de vista la profesionalidad (capacidad para contextualizar la información, para acceder a las fuentes, tiempo que puede dedicar un periodista a acceder a una información y a contrastarla etc) es lo que a uno le convierte en periodista. Sea poseedor del título o no, cualquier persona implicada y motivada, con una clara noción de lo que es la profesionalidad y lo que es un periodista, sería considerado periodista por mi persona.

 

 

Joseba Torronteras.