¿Qué es el intrusismo?

11.01.2014 12:27

 

    Para comenzar a versar sobre este tema, me parece adecuado recordar la definición que recoge la RAE sobre la palabra intrusismo: Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delitos.

 

    Al ser el periodismo una disciplina meramente práctica, lo único que hace falta es motivación y “algo que contar”. Nos encontramos con un problema serio, la nuestra, es una disciplina englobadora. El periodista, ha de generar las suficientes aptitudes como para hacerle frente a cualquier tipo de noticia, sea del ámbito que sea.

Aquí comienza la primera incógnita, el periodismo es una profesión neutra y hoy en día cualquiera puede ejercer de periodista. Lógicamente, un matemático se enfrentará mejor a una noticia que a su ámbito le corresponda, que un periodista. Por eso la nuestra, también es una disciplina en la que es necesaria una especialización, especialización que puede conseguirse bien cursando otro grado o bien entre libros. Siendo tan global y tan poco específica, pienso que el periodismo es una disciplina débil y que es absolutamente necesario una complementación, para que el periodista llegue al grado de competitividad requerido en los medios de comunicación.

 

    He de admitir que nuestro ejercicio es poco valorado, ya que hoy en día en la sociedad en la que vivimos, lo único que hace falta para “ser periodista” son ganas de escribir. A día de hoy, y gracias al boom de las redes sociales cualquiera es periodista. Aquí entramos en un debate sobre en que se diferencia un periodista profesional de una eminencia en twitter con más de 100.000 seguidores, por ejemplo. Otra de las preguntas que podemos hacernos en cuanto al intrusismo se refiere es ¿Hace falta el título de periodista para ejercer la profesión? Si la respuesta a esta pregunta fuera sí, nos encontraríamos con que el mejor reportero del siglo XX ( Kapuscinski ) no podría ejercer de periodista, ya que él era historiador.

 

 

Carlos Cano.